Wednesday, July 19, 2006

INTRODUCCIÓN

Siempre he escrito. Desde las cosas más cursis en una pared, hasta un poema lleno de clichés, hasta muy sinceras reflexiones en un blog. Pero tenía mucho tiempo que no escribía; es decir, escribir algo creado para que yo u otra persona lo lea. Y ahora que veo que hay gente cuyos blogs hasta son publicados como libros, el gusanito literario me picó de una vez. Y decidí intentarlo. No creo que vaya a ser toda una novela, no creo tener la disciplina o el tiempo para hacerlo.Más bien, me inspiro en Dublineses, de James Joyce, que es una colección de cuentos de personas cuyo único enlace son dos: no son personas grandiosas, grandes aventureros o miembros de la Nobleza, sino gente que uno podría encontrarse caminando en la calle, en la ciudad que los abarca a todos: Dublín. Yo vivo en una ciudad menos milenaria que la capital de Irlanda, pero ciertamente es una ciudad cosmopolita. Caracas para mí es una ciudad que casi pide que la odies, con sus infernales colas, su cada día mayor inseguridad, su polarización política que infecta al resto de la nación. Pero al mismo tiempo, es una ciudad llena de lugares de recreación, de sitios de reflexión, de importantes universidades latinoamericanas y, sobre todo, de gente maravillosa y fascinante. Es sobre ellas que quiero escribir, llevarles a cualquiera que esté por allá afuera en el mundo que entienda el idioma un pedacito de mi tierra a la cual tanto quiero y por la que tanto me preocupo. Todas las historias y sus personajes son de ficción, y a la vez, ninguna lo es. Todas son tomadas de cosas que he visto, leído, vivido o presentido de cada día que estoy metido en este rincón de la Tierra que a la vez parece Cielo e Infierno. Deséenme suerte, y espero que lo disfruten.